¿Qué es la Inteligencia Emocional?

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE):

 

“La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”

 

D. Goleman 1995

 

PROCEDENCIA DE LA IE:

 

Término acuñado en 1990 por primera vez por John Mayer y Peter Salovey, quienes describieron las habilidades emocionales necesarias para el éxito y desarrollaron un test para medirlas.

 

Daniel Goleman lo hizo popular en 1995 con la publicación del best seller “Inteligencia Emocional”. 

 

 

DOS MENTES:

 

Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. 

 

Son dos formas fundamentales de conocimiento y percepción de la realidad que interactúan para construir nuestra vida mental y marcos de referencia, es decir los mapas mentales que nos ayudan a la hora de valorar situaciones y tomar decisiones.

 

La Mente que Piensa

La Mente que Siente

Racionalidad

Impulso

Comprensión

Intuición

Pensamiento

Sentimiento

Proyección

Motivación

Reflexión

Empatía

Verbal

No verbal

Consciente

Insconsciente

 

Nuestros comportamientos y nuestras motivaciones responden más a aspectos emocionales que cognitivos. 

 

El éxito personal depende en un 90% de la IE y en un 10% del CI. 

 

 

DEFINICIÓN DE EMOCIÓN:

 

“Las Emociones son una respuesta neuro-psico-fisiológica y subjetiva ante una situación interna o externa, que provoca un cambio en nuestro estado y nos prepara para la acción”

 

 

Una emoción es:

 

  • Una descarga de energía písiquica.
  • Una reacción interna a un estímulo del ambiente.
  • Un cambio de estado completo (corazón, cuerpo y mente)
  • Una preparación a una reacción (e-motion: puesta en movimiento)
  • Un regulador de la homeostasis (equilibrio, gestalt).

 

Funciones de las emoción

Es una señal para nosotros mismos

Nos prepara para la acción

Vigila el estado de las relaciones

Evalúa si las cosas van bien

Sirve de señales a los demás

Ayuda a decidir cómo actuar frente a la señal

Unida a la razón puede ponerse en perspectiva y hace que tenga sentido

Sirve para aprender

 

Componentes esenciales de las emociones:

 

  1. El Fisiológico: cambios corporales internos del ritmo cardiaco, liberación de sustancias en el torrente sanguíneo, cambios y reacciones del sistema nervioso.

 

  1. El Cognitivo: el “darse cuenta” o toma de consciencia de lo que sucede, atribuyéndole el significado correcto para hacerse cargo de la situación.

 

  1. El Situacional: contexto donde le ponemos nombre; “etiquetado social de las emociones”.

 

Emociones básicas

Información básica

Carga emocional

Miedo

Falta de recursos

Terror

Enfado

Me piden más de lo que puedo dar. Han sobrepasado mis límites.

Ira

Tristeza

Pérdida

Depresión

Alegría

Logro

Euforia

Asco

Rechazo

Intolerancia

Sorpresa

Algo inesperado, nuevo

Obnubilación

 

DEFINICIÓN E SENTIMIENTO:

 

Es la construcción cognitiva y subjetiva (etiquetado de la emoción) que se hace al darnos cuenta de la emoción. Pongamos un ejemplo: 

 

Un ser querido me hace un regalo. La emoción nace de manera espontánea debido a un estímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). La emoción es aguda y pasa rápida… pero puede convertirse en sentimiento y ser duradero.

 

 

COMPETENCIAS EMOCIONALES:

 

La capacidad que supone la IE se da en dos áreas diferenciadoras:

 

  1. Lo Intrapersonal: relación con uno mismo

 

  1. Lo Interpersonal: relación con los otros 

 

 

De las dos áreas derivan 5 componentes básicos o “grupos de competencias”.

 

Las competencias de cada grupo son habilidades o capacidades que combinadas dan lugar al “Nivel de Inteligencia Emocional”.

 

AREA

COMPETENCIA

TRABAJA

INTRAPERSONAL

Autoconocimiento

Autoconcepto-Autoestima-Autorrealización

INTRAPERSONAL

Autorregulación

Gestión Emocional

INTRAPERSONAL

Automotivación

Orientación al logro-Compromiso

INTERPERSONAL

Conciencia Social

Empatía/Orientación al Servicio

INTERPERSONAL

Habilidades Sociales

Gestión de la relaciones-Comunicación-Influencia

Contacto

Círculos, Centro de Crecimiento Personal 

Doctor Pedro Vallina 11, local 2

(Santa Justa).

41008. Sevilla (España).

 

622093237

contacto@circulos.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Círculos, Centro de Crecimiento Personal