ACI, Altas Capacidades Intelectuales 

Los niños y adultos superdotados ven el mundo de manera diferente debido a la complejidad de sus procesos de pensamiento y de su intensidad emocional. La gente les dice a menudo, "¿Por qué haces todo tan complicado?" "¿Por qué te tomas todo tan en serio" "¿Por qué es todo tan importante para ti?" Los superdotados son "demasiado" todo: demasiado sensibles, demasiado intensos, demasiado determinantes, demasiado sinceros, demasiado idealistas, demasiado morales, demasiado perfeccionistas, demasiado para otras personas! Incluso si tratan toda su vida de encajar, todavía se sienten como inadaptados. El daño que hacemos a los niños y adultos superdotados ignorando este fenómeno es mucho mayor que el daño que hacemos etiquetándolos. Sin la etiqueta para sus diferencias, los superdotados crecen con su propia etiqueta: "Debo estar loco. Nadie más se molesta por esta injusticia, excepto yo".

¿Qué es ser Superdotado o tener ACI?

 

  • Ser superdotado es en primer lugar y ante todo una manera de ser inteligente, un modo atípico de funcionamiento intelectual, una activación de los recursos cognitivos cuyas bases cerebrales son diferentes y cuya organización muestra particularidades inesperadas.
  • No se trata de ser «cuantitativamente» más inteligente, sino de disponer de una inteligencia «cualitativamente» distinta. ¡No es lo mismo!
  • Ser superdotado combina un alto nivel de recursos intelectuales, una inteligencia fuera de los límites, una inmensa capacidad de comprensión, de análisis y de memorización JUNTO CON una sensibilidad, una emotividad, una receptividad afectiva, una percepción de los cinco sentidos y una clarividencia cuya amplitud e intensidad invaden el ámbito del pensamiento. Ambas facetas están SIEMPRE entrelazadas.
  • Ser superdotado es una manera de "estar en el mundo" que da color al conjunto de la personalidad.
  • Ser superdotado es la emoción constantemente a flor de piel, y el pensamiento siempre en los límites del infinito.

Siaud-Facchin, Jeanne. ¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana (Spanish Edition)

Subscríbete a nuestro Boletín de Noticias

* indicates required

Contacto

CÍRCULOS, Centro Humanista de Crecimiento Personal 

Doctor Pedro Vallina 11, local 2

(Santa Justa).

41008. Sevilla (España).

 

622093237

contacto@circulos.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Círculos, Centro Humanista de Crecimiento Personal