Qué es MTE

(Movimiento Terapéutico Esencial)

"15 AÑOS DE MOVIMIENTO EN ANDALUCÍA"

www.movimientoexpresivo.com

EL ORIGEN DE "EL BAILE"

 

Aunque las personas que participan en los grupos, cuando hablan refiriéndose a MTE, suelen, entusiasmados, usar la expresión "El Baile", en realidad, la “magia” que dicen experimentar es facilitada gracias a un completo Sistema de Trabajo que viene desarrollándose desde que a finales de los años 50 en Argentina, Susana Midelman decidiera integrar el Yoga, la Danza y la Psicología Transpersonal de Antonio Blay. 

 

Posteriormente, el sistema fue desarrollado por sus discípulos, la psicóloga Mª Adela Palcos (Rio Abierto) y el doctor en medicina y músico Hugo Ardiles (Terapia de Centros de Energía). 

 

MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es el resultado de una síntesis, integración y actualización de dichas aportaciones y las derivadas de mi propio proceso personal y mi experiencia como terapeuta, facilitador y formador en el campo del Crecimiento Personal.

 

Rafael Guisado

CV

QUÉ ES MOVIMIENTO TERAPÉUTICO ESENCIAL

 

El MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es un Sistema Terapéutico de Crecimiento Personal de tipo Psicocorporal Creativo con un enfoque Humanista Transpersonal.

 

MTE se apoya en una síntesis o integración teórica de enfoques de Crecimiento Personal de origen oriental y occidental tales como el Sistema de Centros de Energía (Chakras) del Yoga, la Terapia Gestalt, las enseñanzas de Antonio Blay y las más recientes aportaciones de la Neurociencia.

 

MTE moviliza la Energía de los Chakras mediante movimientos articulares y musculares expresivos apropiados, para modificar sus “corazas” o bloqueos musculares que son resultado de los aspectos disfuncionales de nuestra biografía emocional, lo cual trae como consecuencia el desarrollo de toda la personalidad. Además éste trabajo permite desbloquear los canales energéticos (meridianos), lo que a su vez agiliza el proceso terapéutico. 

 

Las herramientas usadas en MTE son: Música, Movimiento Consciente y Expresivo, Dramatización, Atención Plena, Hatha Yoga, Masaje, Creatividad, Visualización y Relajación.

 

Enfoque Humanista, Holístico y Transpersonal.

 

 

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE MTE 

 

La práctica de MTE tiene dos tipos de objetivos: un objetivo básico a corto plazo y un propósito o meta-objetivo a largo plazo. 

 

  1. El objetivo básico (a corto plazo) del sistema MTE es, en síntesis, que la persona se libere del estrés y de los bloqueos psicofísicos (trabas), consiguiendo un mayor bienestar emocional.  
  2. El propósito último ó meta-objetivo  (a largo plazo) del MTE es el desarrollo de todos los Niveles de la personalidad (Cuerpos) con el fin de entrar en contacto con nuestra verdadera Esencia para poder evolucionar como seres humanos. El resultado de dicha evolución es vivir nuestra vida de forma más libre, plena y consciente. 

 

La consecución, en el tiempo, de dichos objetivos, variará, principalmente, en función del deseo, el estado de la persona y del formato de participación que elija.

FORMATOS DE PRÁCTICA DE MTE

 

En principio existen dos formatos en los que podemos “Practicar” MTE: El formato abierto donde no existe un compromiso de continuidad durante el curso y el “Proceso Psicocorporal 7P” donde sí es necesario dicho compromiso:

 

 

PRÁCTICA EN FORMATO ABIERTO:

 

 

 

PROCESO PSICOCORPORAL 7P:

 

Es una propuesta de Trabajo Personal que tiene el objetivo a largo plazo de desarrollar , a través del Sistema MTE, todos los niveles de la personalidad con el fin de lograr vivir nuestra vida de forma más libre, plena y consciente. Para ello es necesario el compromiso de participación en 7 encuentros de fin de semana de 14 horas y uno semanal de 2 horas de Trabajo Sobre Sí:

 

  1. 7 Encuentros de Fin de Semana: una vez al mes nos encontramos en los cursos abiertos de los 7 Poderes y el domingo, sólo el grupo de proceso para seguir trabajando.
  2. Trabajo Sobre Sí, Semanal: cada semana realizamos una sesión de 2 horas en la que poder profundizar, elaborar compartir e integrar

LOS 5 PASOS DE UNA SESIÓN DE MTE

 

Todos los formatos de Práctica con Movimiento Terapéutico Esencial incluyen, como componente básico, la Sesión de MTE con el hilo conductor de la música.

 

Todas las Sesiones constan de 5 pasos: 

 

  1. Inmersión: a través de la respiración como vehículo de conexión Cuerpo-Mente, dando permiso al cuerpo para la expresión y liberación de tensiones…
  2. Activación: calentamiento preparatorio físico y energético del cuerpo con masaje, estiramientos y rotaciones articulares suaves…
  3. Expresión: Movimiento Consciente y Expresivo con imitación del facilitador y entre participantes.
  4. Liberación: espacio de libertad para danzar, expresar, explorar, experimentar, liberar…
  5. Relajación: espacio para relajar, armonizar e integrar el Trabajo.

LAS 6 ETAPAS DE CRECIMIENTO CON MTE

 

La práctica de MTE consiste, en realidad, en un entrenamiento progresivo de todos los Niveles de la Personalidad (Cuerpos), pasando por etapas sucesivas o simultáneas según los casos:

 

  1. Etapa explorativa: tomamos consciencia de los niveles de nuestra personalidad.
  2. Etapa de indagación: tomamos consciencia de nuestro potencial.
  3. Etapa de concientización: tomamos consciencia de nuestros bloqueos psico-físicos.
  4. Etapa terapéutica: Trabajo cuidadoso sobre los bloqueos psico-físicos.
  5. Etapa de diferenciación y de crecimiento: desarrollo diferenciado de los distintos Niveles de la personalidad,
  6. Etapa de integración: unión con la consciencia en un todo integrado. 

 

Contacto

Círculos, Centro de Crecimiento Personal 

Doctor Pedro Vallina 11, local 2

(Santa Justa).

41008. Sevilla (España).

 

622093237

contacto@circulos.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Círculos, Centro de Crecimiento Personal