Qué es Mindfulness M.B.S.R.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA MINDFULNESS?

 

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn  en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

 

Jon Kabat-Zinn, se ha hecho mundialmente famoso por introducir la técnica budista de la atención plena (Mindfulness) para ayudar a sobrellevar el estrés y el dolor de la enfermedad.

 

El objetivo es practicar la Conciencia Plena o Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios.

 

Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

 

El programa MBSR enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar  para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos. 

 

Mindfulness es un entrenamiento de la mente, una forma de prestar atención y una manera de vivir, que está siendo estudiada con mucho interés en distintos ámbitos.

 

 

¿QUÉ VAMOS A CONSEGUIR?

 

Las últimas investigaciones muestran que tras realizar un programa de MBSR se obtienen interesantes habilidadeis que podemos concretar así:

 

  • Claridad mental, derivada de una atención más imparcial, con una mejor toma de decisiones.
  • Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la empatía.
  • Mejoras en productividad resultado de una mayor atención y concentración.
  • Más creatividad, resultado de un enfoque menos amenazador ante los problemas.

 

En los Programas de Bienestar o de  Prevención de riesgos laborales se ha comprobado que un entrenamiento en Mindfulness reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 47%, disminuyendo proporcionalmente los síntomas médicos asociados al estrés.

Asimismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente.

 

 

¿CÓMO ES NUESTRO PROGRAMA?

 

Nuestro programa MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2 horas y cuarto, y un día de práctica intensiva que se hace en sábado o domingo.

 

Se repartirá un Dossier, donde el participante tendrá información detallada sobre el tema de la semana, y dónde se podrá anotar todo lo sentido durante el Programa.

 

Asimismo, se repartirán varios audios (en CD) de las prácticas formales diarias; y también se les remitirá (al finalizar cada Sesión) un audio por wasap de la práctica que realmente hemos practicado en la Sala.

 

El participante realizará el “Test de medición del estrés” (FFMQ), al comienzo del Programa, repitiéndolo al finalizarlo para comprobar los avances conseguidos.

 

Los participantes realizarán entre sesiones prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permiten anclar la conciencia plena momento a momento en su vida.

 

Dentro de las prácticas formales, se realizarán prácticas de meditación guiadas y prácticas sencillas de Hatha Yoga, que el participante deberá practicar en casa.

 

Habrá un seguimiento de las prácticas informales diarias, por las que el participante deberá anotar en su Dossier, las sensaciones sentidas en estas prácticas.

 

Cada semana se recomendará, para ver en casa, una película relacionada con la Atención Plena, que será comentada en la siguiente Sesión.

 

Debido a que el grupo será reducido, se hará un seguimiento diario y constante en esas 8 semanas, resolviendo todas las dudas en el momento, tanto por correo como por wasap. El participante se sentirá acompañado en todo momento.

 

Los temas que se abordan en las 8 sesiones son los siguientes:

 

  1. Primera Semana: PILOTO AUTOMÁTICO.
  2. Segunda Semana: NO ERES TU MENTE.
  3. Tercera Semana: ACCEDER AL SER
  4. Cuarta Semana: ENTRAR PROFUNDAMENTE EN EL AHORA..
  5. Quinta Semana: LA ACEPTACIÓN.
  6. Sexta Semana: RELACIONES CONSCIENTES.
  7. Séptima Semana: AUTOCOMPASIÓN.
  8. Octava Semana: EL FIN ES EL PRINCIPIO

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